¿DE DONDE PROVIENEN LAS INSTRUCCIONES DEL CUERPO HUMANO?
¿Por qué es una presona físicamente como es? ¿Qué determina el color de los ojos, de su pelo o de su piel? ¿De qué depende su estatura, su complexión o el parecido a uno o ambos padres? ¿Qué dicta que en la cara superior de la punta de sus dedos crezca una uña protectora y que la cara opuesta sea una blanda almohadilla?
En los días de Charles Darwin, las respuestas a estas incógnitas se encontraban envueltas en tinieblas. El propio Darwin estaba fascinado con la manera como los caracteres se trasmiten de una generación a otra, aunque sabía poco de las leyes de la genética y menos aún de los mecanismos intracelulares que regulan la herencia. Los biólogos modernos, en cambio, llevan décadas estudiando la genética humana y las detalladas instrucciones que porta la extraordinaria molécula de ADN. Obviamente, la gran pregunta es de dónde provinieron dichas instrucciones.
¿QUÉ AFIRMAN MUCHOS CIENTIFICOS?
Muchos biólogos y otros científicos creen que el ADN y sus instrucciones codificadas son el resultado de procesos aleatorios, no dirigidos, que tuvieron lugar a lo largo de millones de años, Dicen que no hay prueba de diseño ni en la estrucctura de esta molécula ni en la información que contiene y transmite ni en su funcionamiento.
¿QUÉ REVELAN LAS PRUEBAS?
Si la evolución es cierta, entonces la hipótesis de que el ADN es el resultado de una serie de hechos fortuitos debe ser, como mínimo, razonablemente posible. Y si la Biblia dice la verdad, entonces debe haber prueba sólida de que el ADN es el producto de una mente ordenada e inteligente.
Explicado en los términos más sencillos posibles, el tema del ADN es bastante comprensible ... y fascinante. Por eso, hagamos otro viaje al interior de la célula, pero esta ve será una célula humana.
Imaginemos que vamos a un museo concebido para enseñar cómo funciona una célula humana típica. El edificio entero es una réplica perfecta ampliada trece millones de veces. Su tamaño es el de un gigantesco estadio deportivo, de esos que tienen capacidad para 70.000 personas.
Al entrar, nos sobrecoge ver este maravilloso lugar repleto de formas y estructuras estrañas. Hacia el centro divisamos el núcleo, una esfera de unos veinte pisos de altura, Resueltos, nos abrimos paso hasta alli.
Entramos por una puerta de la capa exterior, o membrana nuclear, y miramos a nuestro alrededor. Dominado el recinto se hallan 46 cromosomas. Están dispuestos en pares idénticosy varían en altura; de hecho, el más cercano a nosotros es como de 12 pisos. Los cromosomas presntan un estrechamiento por la parte media y semejan salchichas, pero son tan gruesos como el tronco de un gran árbol. Observamos un conjunto de bandas que los cruzan horizontalmente. Vistas de cerca, notamos que las bandas están divididas por líneas verticales y que entre estas últimas hay líneas horizontales más pequeñas. ¿Qué son? ¿Pilas de libros? No. Son los bordes esteriores de bucle está integrado a su vez por espirales de menor tamaño, Tambien perfectamente ordenadas. El interior de las espirales alberga el elemento más importante de todos, algo parecido a una cuerda laguísima. ¿De qué trata?
No hay comentarios:
Publicar un comentario